Picking convencional

Aprovechar las alturas

La estantería de picking convencional está diseñada para el almacenaje de mercancías de tamaño y peso medio-alto. Permite aprovechar toda la altura del almacén pudiendo acceder a los niveles altos mediante medios mecanismos o pasarelas, colocados entre las estanterías. Este sistema se monta mediante batidores (escalas verticales) y largueros, colocando sobre ellos paneles de aglomerado, melamina o estantes metálicos.

Este sistema tiene grandes ventajas:

  • Permite el almacenaje de productos con referencias diferentes.
  • Posibilidad de almacenar pequeñas y de carga media-alta, desde 250 kg. hasta 1200kg.
  • Facilidad de montaje y regulación de niveles.
  • Dispone de diferentes componentes y accesorios como largueros, tubo colgador, estantes, etc…

NORMAS CÁCLCULO PICKING

En el cálculo de los proyectos de picking, se tienen en cuenta las siguientes normas y recomendaciones:

  • Código Técnico de la Edificación (CTE), RD – 314/2006.
  • EUROCODE 3: Design of Steel Structures.
  • FEM 10.2.02: «Recommendations for the design static pallet racking and shelving».
  • FEM 10.3.01: «Adjustable beam pallet racking (APR): T lerances, Deformations & Clearances».

CARACTERÍSTICAS ACEROS EMPLEADOS

Los componentes de la gama de picking están fabricados en distintos tipos de acero laminado en frió, según sea el elemento y su fabricación dentro de la instalación. Se trata de aceros de alta calidad que se incluyen dentro de los tipos de acero decapado para construcción y acero decapado de alto límite elástico. Todos ellos están contemplados en el documento DB-SE-A: Seguridad Estructural – Acero del Código Técnico de la Edificación.

ESTABILIDAD DE INSTALACIÓN

Para el aseguramiento de la estabilidad de la instalación debemos tomar en consideración los dos sentidos principales de acciones:

  • TRANSVERSAL: entendemos por sentido transversal el perpendicular a los pasillos de almacenamiento. La estabilidad transversal está asegurada por la rigidez de los bastidores, que actúan como piezas compuestas (celosías) arriostradas por los horizontales y diagonales que los forman.
  • LONGITUDINAL: entendemos por sentido longitudinal el paralelo a las calles de almacenamiento. La estabilidad longitudinal está asegurada por la rigidez de la unión de los largueros y los bastidores, absorbiendo los empujes y acciones longitudinales.

 

PROPIEDADES DE RESISTENCIA AL FUEGO

Según el RD 312/2015 de 2 de abril, el hierro, acero y acero inoxidable, deben ser materiales considerados como pertenecientes a la clase A, es decir, sin contribución al fuego. Como el RD 2667/2004 Reglamento de Seguridad contra incendios, indica que para sistemas de almacenaje los materiales de bastidores, largueros y otros elementos y accesorios metálicos deben ser de acero de la clase A1, nuestras estanterías cumplen con dicha normativa.

ACABADO DE ELEMENTOS

En cuanto al acabado, para aquellos elementos pintados, cabe señalar que se realiza en un túnel continuo de tratamiento de superficies metálicas, que comprende los siguientes procesos: Desengrase – Fosfatado – Lavado con agua corriente – Lavado con agua desmineralizada – Pintado con pintura epoxi-poliéster ignífuga clase M1 pintada mediante proyección electrostática – Polimerizado en horno a una temperatura de 200ºC durante 20 min.

Con esta secuencia las piezas quedan totalmente protegidas de la corrosión y demás factores ambientales que puedan deteriorar la instalación. A los elementos galvanizados no se les aplica ningún tipo de tratamiento, ya que no existe otro mejor que el propio galvanizado al que han sido sometidos.

EJEMPLO DE INSTALACIÓN

COMPONENTES DE PICKING

CAPACIDADES DE CARGA

Los valores de carga máxima sobre dos largueros, para los modelos de larguero de picking, vienen recogidos en la siguiente tabla:

Valores de carga máxima para el modelo de Bastidor de Pocking 525 según la altura del primer nivel de carga con respecto al suelo (para mínimo de 2 niveles de carga y 3 módulos

CARGAS ADMISIBLES SOBRE PASILLOS Y ALTILLO

Las estanterias picking están diseñadas para soportar cargas medias sobre pasillos  y entreplanta, cuyos valores oscilan entre 200 y 500 kg/m2 según necesidades del cliente. Para soportar dicha carga los pasillos se colocan largueros de tubo (paletización) sobre los que se apoyan refuerzos de pasillo (generalmente colocados cada 600mm):

La elección de los refuerzos se realiza según la carga que debe soportar el pasillo o la entreplanta.

Scroll al inicio